Cuando toca perdonar
5 dic, 2017

Cuando toca perdonar

¿Te cuesta pedir perdón? ¿Y aceptar que los demás se equivocan y perdonar? Si tu respuesta es sí, ya te adelanto que no eres un caso de estudio, lo cierto es que a todos nos pasa esto en mayor o menor medida en algún momento. Lo realmente importante es identificar y trabajar sobre estos conflictos no resueltos, de manera que no se conviertan en un peso muerto que te impida disfrutar del camino que has elegido recorrer.

Si estás decidido a soltar esa carga emocional que no te aporta nada, aquí te propongo un ejercicio basado en el trabajo del Dr. Robert D. Enright. Este psicólogo y profesor en la Universidad norteamericana de Wisconsin, reconocido mundialmente como precursor del estudio del perdón, ha elaborado un plan en ocho etapas.

Anímate a empezar con las personas de tu entorno laboral. Si tienes lastre emocional que soltar y no sabes cómo, sigue leyendo…

PASO 1. Haz un listado de las personas que están en tu lista negra. Valora del  1 al 10 la intensidad del agravio y ordena la lista de menor a mayor en función de la puntuación resultante.

PASO 2. Céntrate en la primera persona de tu lista, la que consideras más fácil de perdonar. Deja fluir todos los sentimientos negativos relacionados con ella y su acción, es decir, ódiala un buen rato, el que necesites, por última vez.

PASO 3. Cuando estés listo, toma la decisión consciente de perdonar a esa persona. Pero atento, perdonar no significa excusar, olvidar o reconciliar posturas. El acto de perdonar es una decisión personal de liberación para poder crecer y evolucionar.

PASO 4. Trabaja tu empatía hacia esa persona. Piensa en sus condicionantes, sus miedos, sus propias experiencias negativas. Intenta comprender sus problemas y su vulnerabilidad.

PASO 5. ¿Puedes sentir algo de compasión hacia esa persona? Entonces vas por el buen camino en tu objetivo de perdonar.

PASO 6. Céntrate en asumir los contratiempos que has tenido que afrontar por culpa de esa persona. No los vuelques en los demás, rompe esa cadena de malestar.

PASO 7. Ofrécele algo a la persona que te ha ofendido, un pequeño detalle como un gesto o una llamada que indique que has enterrado el hacha de guerra.

PASO 8. Finalmente, opta por darle un sentido a esa situación negativa. Lo has pasado mal pero ¿qué has aprendido?, ¿puedes aplicarlo a mejorar en tu relación con los compañeros y amigos? Si puedes sacar algo positivo de la experiencia, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Ahora solo te queda seguir avanzando en tu lista hasta llegar a tu peor enemigo.

¿Crees que podrás perdonar a esa persona? Recuerda que cuanto mayor es el esfuerzo, ¡mayor la recompensa!

 

Be Pimood, in the mood to grow :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ERROR: si-captcha.pnp dice: captcha_library no encontrada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>