¿Funciona la multitarea?
24 feb, 2017

¿Funciona la multitarea?

Muchos de nosotros hemos creído en algún momento que ser multitarea es muy útil y muy productivo. Pero, las investigaciones y los resultados que obtenemos si nos dedicamos a analizarlos no apoyan esta tesis.

 

Sí que es cierto que podemos hacer dos o más cosas a la vez, es decir, podemos hacer una sola cosa a la que prestamos atención y otras que hacemos de forma automática, sin pensar, sin dedicarle esfuerzo. Podemos hablar por teléfono a la vez que conducimos. Conducir lo hacemos de forma automática y dedicamos nuestra atención a hablar. Hasta que ocurre algo en la carretera que requiere nuestra atención y entonces le comunicamos a nuestro interlocutor que espere, que hay algo que ha llamado nuestra atención y no podemos seguir el hilo de la conversación.

 

Ahora te planteo un ejemplo diferente, uno para que puedas medir tú mismo los resultados de la multitarea haciendo algo igual pero con dos focos: por favor, coge dos libros diferentes. Ahora lee una página de un libro y luego léete una página del otro libro y vuelve luego al primero, y luego de nuevo al segundo.

 

¿Qué esfuerzo le estás haciendo hacer a tu cerebro? Vuelve a centrarte, dónde estabas, de qué me hablaba, qué personajes, ahora que me estaba metiendo en el hilo me salgo a buscar otro hilo… Puede que entrenándote acabes siendo bueno en una multifunción concreta, pero lo que está claro es que estás exigiéndole mucho a tu cerebro, cuya energía no es infinita, y más cuando las multifunciones son de lo más variadas.

 

Así que, como conclusión. La multifunción no es una buena opción (aunque quizá alguno siga creyendo que sí, porque justo a él/ella sí que le funciona?). Definir las tareas, agruparlas, planificar e ir a por ellas de una en una, dedicar un tiempo exclusivo a estar concentrado, darle tiempo al cerebro a relajarse de verdad… Así sí aumentamos nuestra productividad.

 

Para terminar un TEDx de Clifford Nass, profesor de comunicación en la Universidad de Stanford e investigador de la multitarea.

 

Be Pimood. In the mood to grow.

Los comentarios están cerrados.