Métele caña (dale feedback)
17 mar, 2017

Métele caña (dale feedback)

Métele caña, sí. Pero con mano izquierda. No lo vayas a tumbar.

Me encuentro de vez en cuando a responsables de equipo que me comentan que si no meten caña, todo (¿todo?) se echa a perder.

Estoy de acuerdo, al 95%. Hay que meter caña, es bueno meterse caña a uno mismo, es bueno meter caña sobre todo a aquellas personas que te importan. Dar feedback a tu equipo y a tu jefe si quieres pelear por mejorar vuestros resultados, vuestra situación actual, vuestro futuro. Pero aprendiendo a hacerlo.

Todos los seres humanos tenemos una gran necesidad dentro de nosotros y es la de aprender y crecer. Así que, que nos metan caña es muy bueno, porque cada vez que alguien lo hace nos está dando información para mejorar. Y ¡quién no quiere mejorar en aquello a lo que se dedica!, ¿no? Qué gusto da cuando uno siente que avanza, que aprende, que mejora, que se adapta a los requisitos y a las circunstancias.

En paralelo todos los seres humanos tenemos otra necesidad, que es la de relacionarnos, sentirnos aceptados tal y como somos ahora mismo. Y esto choca muchas veces con recibir caña de otro, porque habitualmente cuando nos meten caña nos sentimos atacados. ¿Cuántas veces te sientes atacado? Y esa sensación de dolor, injusticia, incomprensión, furia… Qué incómoda es. ¿Qué haces entonces? ¿Atacas? ¿Pones un muro entre medias?

Depende de la emoción existente en el momento ‘cañero’ del feedback tendrá unos resultados u otros. Depende de cómo dé el feedback lograré mi objetivo o no. Depende de lo que yo me diga a mí mismo sobre el feedback cuando me toque recibirlo tendrá un efecto u otro.

Así que:

  1. Aprendamos a dar feedback* eficaces, a dar caña con mano izquierda.
  2. Aprendamos a recibir feedback*, sabiendo que muchas veces lo que duele nos hace crecer.

Be Pimood. In the mood to grow.

*Si tú también estás interesado en una sesión de formación en tu empresa de Comunicación eficaz: Dar y recibir feedback ponte en contacto.

Los comentarios están cerrados.