Somos un país de segurolas
24 mar, 2017

Somos un país de segurolas

Según las investigaciones de Geert Hofstede y su equipo, España es un país de segurolas. ‘Evitación de la incertidumbre’ es el índice de los seis que trabaja que más nos define. Parece ser que nos da yuyu el cambio, la ambigüedad, la incertidumbre, eso que está tan de moda ahora en las charlas profesionales que es el VUCA world: Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity.

Esta misma compañía maneja el dato de que el 75% de los jóvenes españoles quieren ser funcionarios frente al 17% de los jóvenes estadounidenses. Habría que contrastar este dato, es cierto porque no viene fuente, pero ¿cuántos funcionarios y aspirantes a funcionarios tienes a tu alrededor?

Este estudio afirma que también preferimos normas bien establecidas (y rígidas, ¿burocracia?) frente a aproximaciones más pragmáticas; que aceptamos bastante bien que el poder se distribuya de manera desigual, somos una sociedad bastante jerárquica, de ahí que a muchos trabajadores les guste que les digan qué es lo que tienen que hacer exactamente en vez de asumir ellos su capacidad para liderar sus vidas y sus profesiones.

La pregunta que me hago yo es: ¿qué personas y empresas mueven el mundo a mejor? ¿Aquellas que se guían por el miedo? ¿O aquellas que se guían por la pasión? ¿Aquellas que introducen mil normas y escalones y grados para sentirse seguros? ¿O aquellas que han desarrollado recursos internos para manejarse en la incertidumbre con soltura? ¿Dónde está el punto de equilibrio?

Personalmente trabajo duro cada día para que la ilusión, perseverancia y los logros sean mayores que mis miedos. ¿Y tú? ¿Cómo es tu camino, tu balanza de pasiones y miedos? ¿Te sientes identificado con el perfil expuesto?

Para finalizar, te invito a que eches una ojeada si no lo has hecho ya. Hay información interesante para reflexionar, comparar con otros países, saber qué esperar y comprender algunas de las razones del por qué es complejo trabajar el liderazgo en las organizaciones.

https://geert-hofstede.com/spain.html

Be Pimood. In the mood to grow.

Los comentarios están cerrados.