¿Te has o te han hecho un análisis grafológico?
7 abr, 2017

¿Te has o te han hecho un análisis grafológico?

Puede que te suene al horóscopo esto de la grafología. Aun así te diré que hace unos años tuve la oportunidad de conocer a Manuel J. Moreno, psicólogo y experto en grafología, grafística forense y comportamiento no verbal, cuando impartió una sesión en la CEOE de Cantabria. Me pareció muy interesante e inmediatamente quise comprobar por mí misma qué información se obtenía de un análisis grafológico, si se ajustaba a la realidad y si era útil.

Un exitoso proceso de selección tiene que ver en primer lugar con identificar con claridad qué perfil queremos, en segundo lugar con llegar a los potenciales participantes y ser atractivos para ellos y en tercer lugar con ‘conocer’ bien a los entrevistados para que el perfil deseado y el encontrado se ajusten.

Hay muchas preguntas clave que los reclutadores realizamos y también hay un montón de herramientas para conocer a la persona y quizá encajarla en algún cubito, tipo de personalidad. Pero sin lugar a dudas, considero el análisis grafológico una de las herramientas más clarificadoras, personalizadas y asequibles para conocer a nuestros entrevistados, de verdad. Aunque haya cientos de detractores que llamen al estudio de la grafología pseudociencia.

El estudio de la grafología comprende la posibilidad de conocer el temperamento, inteligencias, carácter, honestidad, organización, creatividad, el voluntarismo entre otros.

El test de personalidad de Myers Briggs, basado en el trabajo de Carl Gustav Jung, nos habla de extrovertido, introvertido, sensorial, intuitivo, racional, emocional, calificador, perceptivo. También es interesante. Aquí tienes un link para conocer tus preferencias personales según este modelo.

Si te ha picado la curiosidad te animo a que te realices un análisis con un profesional experimentado como Manuel J. Moreno y que compruebes por ti mismo esto que te estoy diciendo. Y una vez hecho esto que valores si no sería muy interesante introducirlo en los procesos de selección de tu empresa u organización. ¿Te animas? ¿Qué crees que encontrarás?

 

Be Pimood. In the mood to grow.

Los comentarios están cerrados.